Síguenos en Facebook

Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate, se encuentra a 65 km de San Salvador. Está situado al Nor Oriente de Sonzacate y está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nahuizalco y Santa Ana (departamento de Santa Ana); al este, por El Congo (departamento de Santa Ana) y Armenia; al sur, por San Julián, Caluco, Sonsonate y Nahulingo; y al oeste, por Sonsonate, Sonzacate y Nahuizalco.

La ciudad de Izalco, cabecera del municipio y distrito del mismo nombre, está situada en las faldas del Volcán de Izalco, a 440 metros sobre el nivel del mar, fue fundada alrededor de 1504 por Topilzin  Acxitl. Está ubicado a 55 kilómetros de San Salvador. Tiene un área de 175.90 kilómetros cuadrados y una población de 70,959 según censo del 2007, ocupando el puesto número 18 en población. La ciudad de Izalco se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del volcán Izalco.

Se cree que surgió después del colapso del imperio Tolteca en México, su nombre proviene de las voces “Itz” que significa obsidiana y “Cal “, casa; por lo que en Náhuatl significa ciudad de las casas de obsidiana. En el municipio de Izalco se concentran algunas de las mayores altitudes de la región, específicamente al norte del territorio, cerca del límite con los municipios de de Santa Ana y El Congo (Departamento de Santa Ana). El Cerro mayor de 2,000 msnm es: Verde (2,030 msnm). Todos los cerros mayores a 1,000 msnm se ubican en la zona norte del municipio: Volcán de Izalco (1,952 msnm), El Conejal (1,495 msnm), Quemado o Chino (1,323 msnm), Volcán San Marcelino (1,257 msnm), La Olla (1,250 msnm), El Arco (1,141 msnm) y Perico (1,124 msnm). Los cerros menores de 1,000 msnm se localizan en el extremo este del territorio, en los límites con los municipios de El Congo (Departamento de Santa Ana) y Armenia (Departamento de Sonsonate).

En Izalco se localiza uno de los ríos más importantes de la Región de Sonsonate como es el río Ceniza, el cual recorre desde la zona norte, siguiendo por la parte oeste del municipio. También se destacan otros ríos menores como el río Tenquiza, afluente del río Tres Ríos; los ríos Sunza y Huiscoyolate, ambos afluentes del río Ceniza, y el río Chutia, afluente del río Tecuma, que bordea el casco urbano.

En 1550 Tecpan Izalco tenía una población de 4,500 habitantes y era el núcleo indígena más poblado del actual territorio salvadoreño; en el año de 1842 quedó inscrito en el Distrito de Sonsonate por decreto legislativo; Izalco obtuvo el título de Villa y se erigió  como una cabecera departamental 11 años después y en 1862 obtuvo el título de ciudad. Para su administración el municipio se divide en 25 cantones, los cuales son: Huiscoyolate,Cangrejera, Ceiba del Charco, Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cruz Grande, Cuntán, Cuyagualo, El Sunza, Joya de Cerén, La Chapina, La Quebrada Española, Las Higueras, Las Lajas, Las Marías, Las Tres Ceibas, Los Tunalmiles, Piedras Pachas, San Isidro, San Luis, Shonshón, Talcomunca, Tapalshucut, Tecuma y Teshcal.

En el año de 1533 el pueblo de Izalco fue consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen llegó a dicha ciudad entre los años 1540 – 1550 proveniente de España, luego en el año de 1555 se cree que fue construido el primer templo en honor a Nuestra Señora de la Asunción; en 1572 se establecieron en Izalco los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, iniciando su misión de catequizar a los nativos.

Actualmente Izalco es una ciudad que conserva su ambiente colonial, el cual se combina equilibradamente con la tecnología propia de nuestra época. Izalco tiene muchos atractivos, como cafeterías, restaurantes, iglesias coloniales, ríos con pequeñas caídas de agua, lugares de tradición religiosa e indígena, todo dentro de una ciudad ordenada, con vías de comunicación en excelente estado. Además de la cordialidad de su gente, cuenta con un turicentro (en las faldas del Volcán de Izalco) denominado atecozol, que en idioma pipil (nahuat) significa "cuna del señor de las aguas", cuyos ríos alimentan hermosas piscinas y parques, que son dominados por una exuberante vegetación donde destacan árboles frutales como mangos, zapotes, caimitos, etc.

Es normal que se organicen excursiones a caballo, con destino al volcán y otras localidades turísticas aledañas como Caluco, que cuenta con un pequeño turicentro de aguas termales de origen natural. Izalco es rico en tradiciones orales, constituyendo la mayor parte de ellas en leyendas, de personajes mitológicos de la región, aún hoy acentuados con un poco de matiz religioso. Posee infinidad de cofradías, que consisten en grupos encargados de mantener viva la leyenda o devoción a un personaje mítico o a uno religioso.