Las Cabezas de Jaguar son monumentos en piedras que fueron encontrados hace más de 10 años en el Centro Escolar de Tapalchucut

cuando un grupo de albañiles realizaban trabajos para la mejora del Centro de Estudio, el hallazgo de siete cabezas de jaguar las cuales se estima que fueron talladas en el año (300 a.C. O el 200 d. C.) Son muestras claras que dicha zona fue habitada por un grupo de personas, en aquella ocasión las piezas fueron resguardas pero el lugar fue violentado y se extraviaron dos piezas, una delegación del MUNA (Museo Nacional de Antropología) se hizo presente para llevarse las piezas para su respectivo estudio. Las gestiones por parte de la actual directora Rina Magdalena Chile del Centro Escolar de Tapalchucut por recuperar dichos monumentos y devolverlos al Municipio de Izalco pareciera que llegara a un feliz término luego de años de espera. El Actual Gobierno Municipal que preside el Ing. José Alfonso Guevara Cisneros ha respaldado la iniciativa de la Profesora Chile pues cree firmemente que la conservación de nuestra cultura es importante. A nivel nacional los Monumentos de la tradición Cabezas de Jaguar se usaron en grupos de tres tal como lo demuestran los hallazgos en Ataco, Ahuachapán y en Tapalchucut en Izalco. En las fotografías se muestras las diferentes piezas encontradas en el Centro Escolar de Tapalchucut y la visita que se hiciera en las instalaciones del MUNA.